Sistema Olfativo Artificial

Iniciado en: 01, Jan, 09

El propósito de esta investigación en particular es desarrollar un sistema que pueda simular el sentido del olfato, enfocado a ubicar la dirección de la cual proviene un olor y de esa manera localizar la fuente del mismo.

La aplicación actual en el estado del arte de este tipo de sensores no es precisamente robótica de rescate, sin embargo este es el nuevo enfoque que se le da en nuestra investigación.

El problema general consta de 3 diferentes etapas: 

  1. Entender el comportamiento del olor en los ambientes para definir los tipos de fuentes y el alcance del sensor.

  2. El modelo y diseño del sistema de percepción.

  3. Los algoritmos de detección, seguimiento y declaración de fuentes de olor.

El objetivo de utilizar este tipo de sensores en la robótica de rescate es incrementar el tiempo de respuesta en zonas de desastre, pudiendo así, realizar búsquedas de fugas de diferentes gases, zonas de peligro, incluso víctimas humanas.

Para solucionar el problema se debe considerar la composición de los olores y la funcionalidad del sistema olfativo en el reino animal, la funcionalidad e implementación de los sensores del estado del arte, un modelo que represente el comportamiento tanto del sensor como de la propagación del olor en el ambiente, los procesos inteligentes que debe realizar el robot para completar la tarea y por último que el resultado del conjunto de todas estas soluciones, pueda apreciarse y alinearse al modelo matemático en el mundo real.  

Personas involucradas