Los vehículos aéreos se han convertido en un elemento importante de equipos heterogéneos de robots. En éste proyecto de investigación, se trabaja con distintas arquitecturas y tamaños de vehículos aéreos no tripulados (UAV) a fin que estos puedan empleados en una situación de desastre.

Los robots manipuladores, que dieron origen a la Robótica, son clasificados de acuerdo a su arquitectura como robots seriales, paralelos e híbridos. Este estudio considera los siguientes aspectos: diseño teórico, índices de destreza, espacio de trabajo, singularidades y configuraciones isotrópicas, control, planeación de trayectoria, sistemas de visión, entre otros

El propósito de esta investigación en particular es desarrollar un sistema que pueda simular el sentido del olfato, enfocado a ubicar la dirección de la cual proviene un olor y de esa manera localizar la fuente del mismo.

Existe una tendencia de hacer que los robots se acoplen de una mejor manera a la vida de los humanos, éste es el campo que mayor interacción requiere entre el humano y la máquina, donde ésta debe ser capaz de monitorear movimientos, signos vitales, o estados de ánimo o incluso brindar asistencia al movimiento de las extremidades y locomoción de las personas, de acá nacieron los robots que pueden levarse puestos, sujetos al cuerpo y capaces de brindar un apoyo adicional

El uso de varios robots heterogéneos en conjunto en una situación de búsqueda y rescate provee ventajas considerables. Al contar con vehículos diferentes es posible hacer uso de sus diferentes capacidades y sensores; y así poder realizar diversas interacciones entre los mismos.