Manlio Barajas

Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones
Miembro desde: 01, Aug, 09

Manlio trabaja en el área de control visual de vehículos aéreos y seguimiento visual. 

En la parte de seguimiento, el trabajo se ha concentrado en el desarrollo de una metología para el seguimiento de estructuras con caras planas. Las superficies planas son conocidas por su facilidad de manipulación y por que es posible obtener reconstrucciones en 3D usando únicamente dos vistas de un objeto. Para el trabajo que se realiza, una de estas caras se considera es la versión sin distorcionar un plano.

A fin de validar este trabajo, el sistema de seguimiento 6D (los seis parámetros para representar una pose en coordenadas Euclideanas), se usó un cubo montado sobre un quadracóptero de bajo costo (ArDrone Parrot). El montaje experimental es el siguiente:

La cámara hace la labor de ojo divino, que observa durante su trayectoria al vehículo. De ésta forma, con los parámetros de la pose que recuperan, son usados como entrada para el sistema de control del vehículo, con lo cuál se puede instruir al vehículo para que ejecute trayectorias. El siguiente video da muestra de ello:

 

Biografía

Manlio recibió el grado de Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, en 2006. Actualmente trabaja en la obtención del grado de Doctor en Tecnologías de la Información con especialidad en Sistemas Inteligentes. Sus intereses de investigación principales son el seguimiento 6D, así como el control visual de drones.

Proyectos relacionados

Publicaciones